Valores Para La Convivencia

Valores Para La Convivencia (5)

El Liceo Juan Pablo II, como medio de solución para los conflictos y el mejoramiento de la convivencia, adopta los siguientes valores:

Se puede entender desde dos dimensiones: La paz interna, aquella que se manifiesta en un estado de tranquilidad y equilibrio emocional y en el amor y solidaridad hacia las demás personas. La paz externa se manifiesta en un ambiente de equilibrio y justicia entre todas las personas de una comunidad. 

Debe ser permanente, cotidiana y manifestarse de manera especial en la comprensión y apoyo a quien necesita de nosotros. 

Definido como la consideración hacia las opiniones o prácticas de las demás personas, aunque sean diferentes a las nuestras. La tolerancia implica la aceptación de la dignidad de las personas y de las naturales diferencias que existen entre ellas, y derecho a la disidencia y la expresión de opiniones. 

Su objetivo es encontrar los puntos comunes para la solución de las diferencias. Implica ser receptivo con los demás, respetados y escuchar sus opiniones; establecer canales adecuados de comunicación, utilizando un lenguaje común, compartir la reflexión y la crítica, desechar el trato irónico y despectivo.

Se define como la consideración o atención que se debe dar a una persona. La base del respeto es el reconocimiento de la igualdad y la dignidad de todas las personas; implica la no discriminación de palabra y obra, así mismo el respeto por nosotros mismos, las otras personas y el entorno.